jueves, 15 de marzo de 2018

Congreso aprueba debatir nuevo pedido de vacancia contra Kuczynski

Tomado de:
https://diariocorreo.pe/politica/congreso-mocion-vacancia-pedro-pablo-kuczynski-en-vivo-808189/?ref=list_cover_1

Se aprobó la medida con 87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones


El Pleno del Congreso de la República aprobó la admisión de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, la misma que fue dada a conocer ante la representación nacional el pasado jueves 8 de marzo.
Con 87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones, el Parlamento aceptó que se debata la destitución del mandatario por “permanente incapacidad moral” de Kuczynski. El Parlamento debe ahora acordar el día del debate y el presidente puede acudir con su abogado o ejercer su propia defensa.
La primera ministra Mercedes Aráoz instó al Congreso a revisar sus decisiones y pidió que "la venganza del indulto" no se concrete. 
La jefa de Gabinete afirmó que la moción se basa en una decisión "sin pruebas, sin evaluación". Evitó referirse al primer vicepresidente Martín Vizcarra.
Durante sus intervenciones, las bancadas de Nuevo Perú, Acción Popular, Alianza Para el Progreso dijeron que votarán a favor del debate de la moción de destitución.
Por su parte, el oficialista Gilbert Violeta cuestionó que la nueva acusación se base en denuncias periodísticas y señaló que es una represalia por el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori. 
Daniel Salaverry, vocero de Fuerza Popular, negó que se trate de un "golpe" de la mayoría parlamentaria pues se trata de una moción multipartidaria. 

SESIÓN

La admisión de la moción de vacancia contra el mandatario inició cerca de las 11 a. m. y es conducida por el presidente del Congreso, Luis Galarreta. El reglamento congresal, en su artículo 89-A, inciso b), establece que los votos requeridos para la admisión deben ser por lo menos el cuarenta por ciento de los legisladores hábiles.
De obtener esa cantidad de votos, se acordará el día y la hora para el debate y votación de la vacancia, la cual no puede realizarse antes del tercer día ni después del décimo. El jefe de Estado debe presentarse al Congreso dentro de este plazo para exponer su defensa.

BANCADAS

Hasta ayer, casi todas las bancadas coincidían en votar a favor de la admisión de la solicitud.
Víctor Andrés García Belaunde, representante de Acción Popular, sostuvo que los integrantes del partido de la lampa votarán a favor de esta admisión. “Vamos a votar, probablemente, por la admisión, porque queremos que se debata”, señaló.
De la misma idea fue Mauricio Mulder, quien resaltó que el APRA siempre se ha caracterizado por tener una posición unánime. “Ojalá pudiéramos garantizar el voto. El APRA siempre ha votado en bloque”, indicó.
Agregó que la próxima semana su bancada hará un análisis mayor con respecto a las respuestas de PPK ante la comisión “Lava Jato”.
Eloy Narváez (APP) confirmó que su bancada votará hoy en bloque. Mientras que en el Frente Amplio, Jorge Castro sostuvo que su agrupación tiene una postura “absolutamente cerrada” en ese tema para apoyar la admisión y futura vacancia.
A su turno, Miguel Torres (FP), precisó que en muchas oportunidades la votación del fujimorismo ha sido leal a sus principios y a los acuerdos adoptados en conjunto. “Nos hemos mantenido leales con la población y vamos a tener una posición unida”, señaló.
También declaró Roberto Vieira, quien dijo que votará a favor de la admisión para luego entrar al debate.

CIFRA

- 2017 diciembre 21, fecha en que fue debatida la primera moción de vacancia contra PPK.

No hay comentarios: